miércoles, 8 de marzo de 2023

Pastora Concepción Céspedes Sy Paraguay Kuña Teeté.

 Pastora Concepción Céspedes Sy Paraguay Kuña Teeté.


Amanece en Isla Bogado-Luque, Paraguay y es agradable este frescor mañanero, caminar por el barrio y respirar el amanecer es de lo mas sano que me pasa a diario. Y desde la terraza tomando mate veo al lucero del alba, Venus, peleando con la luz del sol que lucha por apagarle de mi vista, abajo las motos alumbran el empedrado como cometas y del norte las nubes que pintan y marcan la zona del chaco. Pastora se llamada esta madre, se alistó de enfermera y marchó a la guerra con Bolivia.( 1932-1935 )


Pastora Concepción marcó en la ficha de enfermera, de enfermera de sanar golpes de suturar heridas.


Esta es la tumba, me dice Ortega y nos metemos en un sitio sucio de Viñales y jukeri, espinos fuertes del Chaco y aquí cerca nomas el Pilcomayo con sus ricos pescados y mas allá Cacique Sapo y en la entrada los meandros del río con puentes que hoy ya están colapsados por el agua en la entrada a General Diaz.


Y si en estos tiempos es difícil llegar a esta zona que es un paraíso de vida, cómo hicieron los combatientes hace mas de 50 años.


Y hasta aquí llega Pastora Concepción Céspedes, cuando esto se llamaba Fortin Muñoz , hoy General Diaz, buscando la tumba de su hijo Francisco muerto en combate en campo Jordán. Y una vez hallada hizo un ranchito y decidió quedarse a vivir-morir cuidando el lugar de su bravo cachorro.

Me dice Dani Ortega que esa es la casa de Miguela, la vecina que adoptó como familiar a Pastora y se quedó hasta morir abrazada un día de enero del 59 a la cruz de su hijo.


Y son más de 450 Kilómetros desde Asunción de los cuales 180 son de polvo de talco, puentes complicados, barro, calor, mosquitos pero ya llegando a Ávalos Sánchez es posible oler el agua del río y sentir acelerarse el corazón en esta visita-saludo y silbar quedito en la tumba de Francisco y su sy enfermera.

Y miro estas fotos de abandono del monumento y me duele la indiferencia, y me hace daño mi propio desconocimiento de nuestra historia y esa estúpida costumbre de repetir nombres de memoria.


Pastora Concepción Céspedes es
más que el nombre de una escuela, es una madre un ejemplo silencioso como tantas mujeres hermosas,trabajadoras, fulgurantes como el lucero del alba que se niegan a perder su luz.


Un Brindis hoy 7/3/14.


( Foto la tumba de Pastora Concepción Céspedes..)

1 comentario:

Tina

Tina Almada Falta aún para amanecer en Isla Bogado querida Tina. Y tomando un rico mate con ajenjo y mental de nuestro patio. Recuerdo que t...