miércoles, 8 de marzo de 2023

Tina

Tina Almada

Falta aún para amanecer en Isla Bogado querida Tina.

Y tomando un rico mate con ajenjo y mental de nuestro patio. Recuerdo que te gustan estos sabores mezclados con la yerba mate que fuimos juntos a buscar recorriendo herbolarios en Madrid al principio de los 80 cuando el doloroso exilio puso punto de nuestro encuentro en varias ciudades de la vieja Europa
Luego se sumó tu valeroso esposo Alfonso Silva que también marcho al exilio y fuimos, según recibimos la noticia de su liberación en nuestra casa de MAdrid, a comprarle una guitarra porque el saludo, el reencuentro seria con música nos decías,

Los veranos Europeos nos veíamos por Madrid, en casa porque Suecia nos queda menos lejos de España que un Paraguay que nos negaba el retorno como a mucha gente doliente pero al final pudimos retornar a disfrutar del canto, del abrazo fraterno de la camaradería en nuestro propio País porque no hay Dictador que dure toda la vida

Lindo tu patio y tus flores cuando fuimos a verte con Marisa La Payasa y Aura Britez en aquella casa que con tanto esfuerzo fueron construyendo concretando el sueño del hogar propio junto con Alfonso aquí en Paraguay, Laguna Grande.

Pasaron años , falleció tu marido y seguías acudiendo a cuantos eventos solidarios o de memorias que se te solicitaba y nos veíamos en los teatros que nos tocaba actuar.

País ingrato al fin se fue como destiñendo el recordarte de tus amigos, las visitas eran cada vez menos y con una pierna perdida y tus pechos operados productos de la tortura , te confinaste en tu casa, en tu silencio y en el olvido.

Soñabas que esa casa o el producto de su venta se ocupe de actividades solidarias o culturales, nos decías y reivindicando el nombre de Alfonso y Tina pero desconozco en qué terminó eso al fin.
Aquí en casa uno de los rincones de nuestra Biblioteca lleva el nombre de Alfonso y Tina.
Parece Tina que hoy sera un dia fresquito y agradable, ya la casa está barrida y saldremos a caminar con Marisa y pondremos esta velita en tu memoria porque hoy se cumplen años que decidiste ir a seguir bailando donde tu decidas por que siempre fue así.

El barrio donde vivías está muy cambiado,
Laguna Grande ahora es una hermosa avenida ya sin barros y la casa sigue allí, en tu ausencia se secaron los geranios pero nosotros al pasar solemos decir Adiós Tina hola Alfonso.
Queríamos llevarte unas flores a tu tumba pero hay un bicho raro circulando y una prohibición que no me lo permite.

La comida de hoy te la dedicamos, sigue cuidando de nosotros y saludos a Alfonso.

8/03/2021
Jorge Britez


En la Foto Aura con Tina en fin de año de 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tina

Tina Almada Falta aún para amanecer en Isla Bogado querida Tina. Y tomando un rico mate con ajenjo y mental de nuestro patio. Recuerdo que t...